jueves, 24 de marzo de 2016

Río Tinto. Pantano del Corumbel - Puente Manantiales

El sendero discurre en su totalidad por la vía del tren, por lo que no tiene perdida, a pocos metros del comienzo hay una zona habilitada para aparcar el coche.

El río Tinto (Luxia1 en la antigüedad) es un río costero del sur de España, que discurre a lo largo de la provincia de Huelva, Andalucía. Nace en la sierra de Padre Caro (Nerva, Huelva) y tras recorrer casi 100 km llega hasta la ría de Huelva, donde se funde con el río Odiel.
El río es conocido por el color rojizo de sus aguas, de ahí su nombre. La coloración tiene su origen en la meteorización de minerales que contienen sulfuros de metales pesados hallados en los yacimientos a lo largo del río.
Estos yacimientos son depósitos hidrotermales compuestos en gran medida por rocas de pirita (sulfuro de hierro (II)) y calcopirita (disulfuro de hierro y cobre).
El proceso de meteorización se debe a la oxidación microbiológica de estos minerales, causada principalmente por unas bacterias especiales como Acidithiobacillus ferrooxidans o Leptospirillum ferrooxidans y otras bacterias acidófilas que oxidan los iones sulfuro y ferroso a iones sulfato y férrico, liberando protones que acidifican las aguas, y lixiviando una variedad de metales pesados como cationes en el agua. Es a causa del flujo de ácido sulfúrico que el agua del río tiene un carácter muy ácido. A este proceso se le denomina Drenaje Ácido de Minas.


Powered by Wikiloc

FICHA TÉCNICA
Distancia de ruta:  11 km 
Duración de ruta:  3/4 horas aproximadamente depende de las paradas
Circular: NO
GPS: NO
Dificultad:  Fácil
¿Necesita autorización?:  NO
Ruta desde Wikiloc: Descarga la ruta desde Wikiloc

FOTOGRAFÍAS:























No hay comentarios:

Publicar un comentario