miércoles, 22 de enero de 2014

Sendero Ribera del Guadaira - Pinares de Oromana

El sábado 18 de Enero realizamos una preciosa ruta por el entorno del Parque Natural de Oromana en Alcalá de Guadaira, declarado Monumento Natural en 2012. Disfrutando del paseo en la compañía de todos los molinos harineros que aun quedan en el cauce del río.

FICHA TÉCNICA
Distancia de ruta:  6 km 
Duración de ruta:  2/3 horas aproximadamente depende de las paradas
Circular: SI
GPS: SI
Dificultad:  Fácil
Municipios recorridos:  Alcalá de Guadaira
¿Necesita autorización?:  NO  

Ruta desde Wikiloc: Descarga la ruta desde Wikiloc

La ruta comienza junto al puente romano en unos aparcamientos habilitados para los senderistas o deportistas que quieren disfrutar del entorno para practicar deporte ya sea en el parque o en la zona del puente del Dragón.



Ver mapa más grande
Lo primero que nos encontramos al bajar del coche e iniciar la marcha es el Puente de Carlos III, que cruza el río Guadaira recientemente restaurado.
Nos adentramos en el parque a los pocos metros del aparcamiento, y más concretamente en la zona llamada El Bosque, una zona muy humeda y rica en vegetación que en las epocas de primavera/verano es un lujo poder pasear y disfrutar de tanta belleza.
El primer molino que nos encontramos es el Molino de La Tapada; es un molino de dos cubos, alimentados en su epoca de funcionamiento por el agua procedente de la "Fuente del Piojo", situada a poca distancia en las inmediaciones de la carretera de Utrera.


Avanzamos por este camino hasta llegar a nuestro segundo molino y el inicio de una pequeña subida hasta Los Pinares de Oromana, se trata de El Molino del Algarrobo, este se organiza a partir de una gran torre de planta cuadrada coronada con una azotea almenada, en su parte delantera se situa un porche, estancia como zona de carga y descarga del grano y la harina.
Justo después de la subida nos espera un tramo del camino por los pinares de Oromana, que después de estas lluvias esta todo muy verde ya que abunda la hierba y es un autentico placer pasear por esta zona.



Andamos por un camino bien marcado y justo antes de subir para el Hotel Oromana, nos desviamos a la derecha por un caminito estrecho donde podremos ver una panorámica de otro molino y de la ribera del Guadaira en todo su esplendor.
Tenemos aquí a El Molino de Benarosa, El molino de Benarosa pertenece al grupo de "molinos de río", dentro de la ribera urbana del Guadaíra. Tecnológicamente es un molino de rodezno, en el que el agua represada mediante un azud converge en los "cubos", pasos estrechos en cuyo interior se situaban los rodeznos, ruedas hidráulicas que movían las piedras encargadas de moler el grano.
Ahora continuamos nuestro camino con una pequeña bajada y en busca de otro molino más, El molino de La Aceña pertenece al grupo de "molinos de río", dentro de la ribera urbana del Guadaíra. Tecnológicamente es un molino de rodezno, en el que el agua represada mediante un azud converge en los "cubos", pasos estrechos en cuyo interior se situaban los rodeznos, ruedas hidráulicas que movían las piedras encargadas de moler el grano.


Ahora subimos un poco, para pasear por una zona que lleva habilitada poco tiempo, tiene varios bancos para descansar y observar algunas panorámicas del parque, después de este tramos retornamos por la parte baja de la ribera y podremos disfrutar de vistas como estas.







Bueno espero que os haya gustado!!!

5 comentarios:

  1. Ignoraba que lo hubiesen declarado monumento natural pero si sirve para que lo intenten conservar un poco mejor pues bienvenido sea. Estupenda entrada para dar a conocer un poco más el parque, pues hay gente de Alcalá que les hablas del molino de la Tapada y ni saben que existe.
    Un saludo :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si, fue declarado monumento natural, y había un proyecto para hacer un corredor verde que incluia la plantación de muchos arboles, construcción de merenderos... querían recuperar en todo lo posible el estado natural que tendría hace muchos años, ese proyecto lo iba a realizar mi empresa, pero como todo en este país, sino se saca beneficio no se hace y con la excusa de la crisis todo vale.

      Pero bueno, la zona nueva esta muy bien y la parte que arreglaron por el camino de la Olavide tambien, queda mucho, pero bueno mejor que hace 10 años está.

      Me alegro que te haya gustado!

      Eliminar
  2. Bonita ruta, gracias por presentarla. Saludos

    ResponderEliminar
  3. Hola Carlos, me alegra mucho que te haya gustado.

    Un saludo

    ResponderEliminar