martes, 2 de abril de 2013

Sendero Molino del Corcho

Este sendero situado muy cerca de Constantina y Cazalla de la Sierra, es una invitación a disfrutar de la naturaleza y de uno de los bosques de ribera mas bonitos de Sierra Morena.

El camino comienza justo al lado del área recreativo Molino del Corcho, justo al lado del rio Hueznar, un entorno espectacular y que cuenta con aparcamientos para dejar los coches sin problemas, desde este punto comienza el sendero y se cruza durante unos metros con otro sendero muy bonito como es el de Las Laderas.


FICHA TÉCNICA
Distancia de ida:  3,8 km 
Duración de ida:  01 horas 45 minutos 
Dificultad:  Baja
Municipios recorridos:  Constantina y Cazalla de la sierra
¿Necesita autorización?:  NO  

Ruta wikiloc: Descarga la ruta desde wikiloc
InformaciónSendero Molino del Corcho




Área recreativa El inicio del sendero está señalado en el área recreativa del Molino del Corcho (ver en el mapa), que se sitúa a algo menos de kilómetro y medio de la estación de ferrocarril Cazalla-Constantina. Si de ella viniéramos cruzamos el paso a nivel sobre las vías, e inmediatamente tomamos la pista que
parte a la izquierda.



En cuatrocientos metros llegamos al Molino del Corcho, una antigua factoría de molienda de harina, primero,
y de corcho después, movida por energía hidráulica, y que hoy está reconvertida en alojamiento rural. Junto al molino un gran fresno destaca entre la fronda del bosque de galería, con casi 25 m de altura y 6 de perímetro del tronco.

Tienes en sus manos una invitación y una guía para conocer muy de cerca el mejor bosque de ribera del parque natural, que también es uno de los más destacados del sur ibérico, el de la Rivera del Huéznar.
Desde lo que fue un interesante centro de los primeros procesos de industrialización en España, en plena Sierra Morena, caminaremos siempre junto a un río que parece ajeno al estiaje, complaciéndonos
por igual, con su agua y su fronda, en cualquier época del año.



Al cambiar de orilla también lo hemos hecho de municipio. Ahora nos encontramos en el de Constantina, por donde seguimos avanzando sin alejarnos del río. Si nos fijamos en la margen derecha, la de Cazalla de la Sierra, unos setecientos metros después del puente, veremos las ruinas de otro molino. Doscientos cincuenta metros más, siempre junto al río, y llegamos a un área recreativa, que nos tienta a tomar descanso y refrigerio.





El sendero es una pista muy llana y con mucha sombra lo que la hace ideal para hacerla con niños ya que se trata de un paseo muy agradable siempre acompañado por el rubor del rio.

Este sendero además es ideal para el verano ya que junto con la sombra tenemos hasta dos areas recreativas con mesas incluidas a pie del río  que al ser poco profundo podremos disfrutar de refrescantes baños cuando el calor apriete.



El sendero finaliza en el puente de Jesús, donde también se puede parar para tomar algo antes de iniciar el recorrido de vuelta.





No hay comentarios:

Publicar un comentario